Nombre común: Manzano, camuesa, manzanero...
Nombre científico: Malus domestica
Familia: Rosaceae
Clase: Magnoliopsida
Lugar geográfico de origen de la planta:
Cáucaso y las orillas del mar Caspio. Fue introducido en Europa por los romanos.
Distribución geográfica:
Es más resistente al frío que el peral y no necesita tanta cantidad de calor y luz para la maduración. Sufre menos con el exceso de frío que con el de calor y prefiere los climas húmedos a los secos.
Las flores son sensibles a las heladas tardías de primavera, la utilización de riego anti-heladas u otros sistemas de protección son habituales en aquellas zonas con elevado riesgo.
El manzano soporta temperaturas inferiores a los -10ºC, sin que por ello se afecte su corteza, aunque al descender por debajo de los -15ºC pueden perderse algunas yemas florales. Por tener el sistema radicular superficial puede vivir en terrenos poco profundos. El agua estancada le resulta perjudicial y tolera el césped mejor que ningún frutal.
Descripción:
Tronco derecho que normalmente alcanza de 2 a 2,5 m. de altura, con corteza cubierta de lenticelas, lisa, adherida, de color ceniciento verdoso sobre los ramos y escamosa y gris parda sobre las partes viejas del árbol. Tiene una vida de unos 60-80 años.
Las ramas se insertan en ángulo abierto sobre el tallo, de color verde oscuro, a veces tendiendo a negruzco o violáceo.
Las llamativas flores (también aromáticas) tienen una corona 5 pétalos blancos, redondeados, frecuentemente veteados de rojo o rosa. Surgen agrupadas en racimos de entre tres y seis unidades de las ramas jóvenes laterales formando corimbos. Son hermafroditas, con un cáliz de cinco sépalos y numerosos estambres amarillos. El manzano florece en primavera antes de la aparición anual de sus hojas.
El fruto que se desarrolla y se vuelve carnoso es la manzana. De piel verde amarilla o roja, es suave y brillante. Su pulpa es jugosa y dulce y contiene semillas. La manzana suele madurar hacia el otoño. La manzana del manzano silvestre se diferencia por un color verde amarillento en su piel y de sabor agrio.
-Propagación y crecimiento:
El manzano, al igual que muchos otros árboles frutales, necesita la ayuda de insectos para la polinización. Este proceso se conoce como polinización entomófila. Esto ocurre porque el polen del manzano es pesado para ser trasladado por el viento como ocurre en otras plantas (polinización anemófila). La polinización entomófila ocurre porque los insectos se posan sobre las flores para recolectar o alimentarse de su néctar, momento en el cual también recoge polen que recubre su cuerpo. Al libar la flor siguiente, el insecto puede depositar algunos granos de polen sobre el pistilo llevándose a cabo la polinización.
Uno de los insectos que cumplen de mejor manera esta función son las abejas, en especial la abeja doméstica Apis mellifera. Por esto es común que en huertos comerciales se utilicencolmenas, las que se rentan a un apicultor en época de floración.
El manzano se puede multiplicar por semilla, por injerto y también por estaca, aunque este último método no es recomendable.
-Usos:
Es un árbol muy extendido por su uso ornamental y por sus frutos. Su madera dura y con ligero brillo es utilizada en la artesanía.
Usos medicinales:
*La manzana cruda actúa como un excelente dentífrico por dos razones; por un lado ayuda a limpiar los dientes; por otro, la forma de ingerirla permite la liberación de restos alimenticios en las encías.
*La decocción de manzanas se emplea como calmante suave en caso de insomnio ligero.
*La sidra ejerce un efecto discretamente diurético, por lo que se recomienda como tratamiento complentario del edema ( en aquellos casos en los que el alcohol no esté contraindicado).
*Existen algunos estudios científicos recientes en los que se atribuye propiedades anti-diabéticas a las semillas de la manzana.
Aspectos relacionados con tradiciones ancestrales, regionales, populares u otros:
Se cree que hubo otras que contribuyeron al genoma de los manzanos domésticos, como Malus baccata y Malus sylvestris, pero no existen pruebas de esto en antiguos manzanos cultivares. Éstas y otras especies de Malus se están utilizando en programas de cultivo para desarrollar árboles susceptibles de crecer en climas desfavorables para Malus domestica, principalmente para incrementar la tolerancia al frío
La manzana en la historia:
*Con ella la tradición popular ilustra el pasaje bíblico en que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso por probar el fruto del árbol del conocimiento y Dios les expulsó del paraíso. El paraíso simboliza el estado de tranquilidad antes de hacer el mal mientras que la manzana la tentación. Más tarde, en el arte, se utilizó como símbolo de la nueva Eva, es decir la Virgen María que intercedería ante su hijo por la salvación de la Humanidad. En muchas imágenes románicas la Virgen lleva en su mano derecha una manzana.
*Se utilizó para el logotipo utilizado por el grupo de rock The Beatles para su compañía discográfica.
*Isaac Newton comentó a su biógrafo William Stukeley, que dedujo la Ley de gravitación universal después del incidente con una manzana que le golpeó en la cabeza mientras estaba bajo el manzano de su huerto.
*El logotipo de la empresa de informática Apple Inc. es una manzana mordida.
*La manzana de la discordia en la mitología griega desatando un problema entre las diosas Hera, Afrodita y Atenea.
*En el famoso cuento de Blancanieves, la reina malvada envenena a la protagonista con una manzana.
Amenazas o singularidades:
El manzano es constantemente asediado por diferentes plagas:
- Gorgojo de la flor de manzana (Anthonomus pomorum)
- Arañuelo del manzano y del ciruelo (Hyponomeuta malinellus)
- Pulgón lanígero del manzano (Eriosoma lanigerum)
- Araña roja (Tetranychus urticae)
- Bordadores de frutas (Adoxophyes reticulana, Pandemis ribeana)
- Agusanado de manzanas y peras (Cydia pomonella)
- Cochinilla perniciosa o piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus)
- Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)